ir al contenido

GEM alerta sobre depresión decembrina: riesgos emocionales y abuso de alcohol

Este fenómeno es conocido como Trastorno Afectivo Estacional.

Foto: Redes

Llegan las fiestas de cierre de año y, para muchos, también la nostalgia, ansiedad y frustración, de ahí que las autoridades del Estado de México han emitido una alerta sobre el aumento de depresión decembrina de la mano de riesgos emocionales y abuso de alcohol.

Se trata de un trastorno emocional que se intensifica por presiones familiares, económicas y menor luz solar, afectando especialmente a jóvenes, adultos mayores y personas en duelo. Este fenómeno, conocido como Trastorno Afectivo Estacional, se agrava con los hábitos poco saludables que suelen ir de la mano con la socialización durante esta temporada.

Los signos comunes incluyen tristeza persistente, alteraciones del sueño, falta de apetito, dificultad para concentrarse y baja energía, que persisten más allá de la nostalgia temporal. Factores como expectativas sociales irreales, estrés financiero por gastos navideños y ausencias familiares contribuyen a estos síntomas, sumado al abuso de alcohol que reduce inhibiciones emocionales y agrava la ansiedad.

En este sentido, Raúl Naveda López Padilla, director del Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones (IMSAMA), explicó que aunque normalmente los síntomas desaparecen al concluir las celebraciones, es necesario buscar ayuda profesional si la pérdida de interés y malestar emocional permanece una vez terminen las fiestas navideñas.

Se ha hecho hincapié en que, aunque el 20% de la población mexiquense experimenta depresión o ansiedad semanalmente, los hombres buscan menos ayuda, contribuyendo a un subregistro que agrava el problema en regiones como Toluca y el Valle de México.

De ahí que el DIF Edomex ofrezca atención psicológica gratuita 24/7 a través de líneas como 800 710 24 96, 800 221 31 09 y que exista la línea "Hombre a Hombre" al 800-900 4-3-2-1, promoviendo buscar ayuda profesional para prevenir consecuencias graves.

Además, las autoridades mexiquenses instan a las y los mexiquenses a moderar el consumo de alcohol, mantener rutinas saludables y no minimizar emociones prolongadas, fortaleciendo así el bienestar colectivo durante y después de esta temporada.


Síguenos en Facebook y X para más información.

Más reciente