Fernando Galindo Salvador, de 69 años, desapareció el 30 de octubre en el municipio de Jilotepec, Estado de México, una desaparición que ha generado una fuerte movilización y protesta por parte de sus compañeros agremiados a la Alianza de Autotransportistas Autónomos de la República Mexicana. Pero eso no es todo, GEM también busca a transportista desaparecido en la México-Querétaro.
Fernando fue visto por última vez en el poblado de San Lorenzo Octeyuco, y se teme por su seguridad debido a la constante presencia de asaltos, extorsiones y violencia por parte de grupos criminales que operan impunemente en la zona. Esta es la tercera desaparición que sufre la agrupación en esta región; en dos casos anteriores los transportistas fueron encontrados con vida, pero la preocupación y el temor persisten debido a la falta de soluciones reales y la impunidad que prevalece.
Las autoridades del Estado de México y la Fiscalía General de Justicia ya trabajan en su búsqueda, aunque mantienen reserva sobre detalles para no entorpecer la investigación. Esta crisis ha evidenciado la inseguridad que enfrentan los trabajadores del transporte en la región, quienes exigen a los gobiernos medidas efectivas para frenar la violencia, las extorsiones y proteger sus derechos para poder hacer su labor con garantías.
Desde que se reportó la desaparición, las autoridades estatales activaron protocolos de búsqueda y trabajan de manera coordinada con familiares y compañeros del desaparecido. En este sentido, el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, destacó que hay avances significativos hacia su localización.