El golpe de calor es una condición grave que ocurre cuando el cuerpo no puede regular su temperatura corporal, elevándola por encima de los 40°C. Esta situación requiere atención médica inmediata y puede afectar tanto a los humanos como a las mascotas. Por eso, GEM emite recomendaciones para proteger a lomitos de golpes de calor.
En perros, el golpe de calor es peligroso y puede ser causado por exposición prolongada al sol y ejercicio intenso en climas cálidos, también por dejar a un perro en un vehículo cerrado y por la falta de acceso a agua fresca y sombra.
El Gobierno del Estado de México está comprometido con los seres sintientes y, a través de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), emite las siguientes recomendaciones:
· No sacar a pasear a los animales en horarios de alta radiación solar.
· Proteger las patitas de los canes del asfalto caliente.
· Mantener a los animales en espacios frescos, ventilados y con sombra.
· Garantizar acceso constante a agua limpia y fresca.
· Evitar dejarlos en vehículos estacionados o en azoteas.
· No colocar suéteres o cualquier otra prenda en temporada de calor.
También es importante almacenar correctamente su comida en recipientes herméticos y, por supuesto, lavar a diario platos y bebederos. Ante síntomas como jadeo excesivo, encías enrojecidas y/o debilidad, acude al veterinario de inmediato. El golpe de calor puede ser mortal si no se trata con urgencia.