El Gobierno del Estado de México (GEM), bajo el liderazgo de la gobernadora Delfina Gómez, firmó un convenio histórico con 23 municipios para regularizar adeudos por servicios de agua, condonando el 100% de recargos y gastos de ejecución.
Esta medida fortalece la sostenibilidad hidráulica y garantiza el abasto continuo a miles de familias mexiquenses de demarcaciones como Naucalpan, Chimalhuacán, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Jilotepec y otros 17 municipios, una iniciativa impulsada por la Comisión del Agua (CAEM).
El convenio, publicado ya en la Gaceta Oficial, permite esquemas flexibles de pago para adeudos en suministro, operación y manejo de agua potable, drenaje y saneamiento. Promueve la transparencia y eficiencia, alineándose con políticas de justicia social y bienestar hídrico en el Edomex.
El objetivo principal es asegurar agua de calidad en zonas vulnerables, lo que promueve la equidad al priorizar servicios públicos dignos, beneficiando a 17 millones de mexiquenses con agua accesible y sostenible. Así se rompen ciclos de endeudamiento y retrasos que impedían inversiones en agua potable y drenaje.
Esta iniciativa evita cortes que impactan salud y economía local, permitiendo invertir en rehabilitación de redes (reduciendo fugas del 40%), pozos profundos y plantas tratadoras. Fortalece la gobernabilidad al alinear las finanzas municipales con políticas estatales y, además, previene litigios costosos.
No se trata solo de que las y los mexiquenses tengan acceso al vital líquido, sino que reciban agua de calidad 24/7, vital para la salud y el desarrollo de la población, previniendo enfermedades como diarrea o infecciones por contaminantes como arsénico y bacterias comunes en redes obsoletas.
En el Edomex, donde el 92% tiene cobertura pero enfrenta tandeo y fugas del 40%, regularizar pagos vía convenios como el de CAEM asegura una inversión efectiva en cloración y filtros para mantenerla pura y constante.