Es oficial, el Gobierno del Estado de México (GEM) otorgará subsidios fiscales en 2026 a empresas culturales, organizaciones protectoras de animales y ciertas maquiladoras, principalmente sobre el impuesto a la nómina, con estímulos que pueden llegar hasta el 100%.
La Ley de Ingresos 2026 del Edomex incluye nuevos subsidios para estos sectores al ser considerados estratégicos por su impacto en la entidad. Con ello, el gobierno de Delfina Gómez intenta combinar crecimiento económico con políticas de bienestar social y protección de seres sintientes, en línea con la agenda de finanzas sanas y empleo con enfoque social para este nuevo ciclo.
Se contemplan estímulos al Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (impuesto sobre nómina) para empresas dedicadas a la producción cultural, cinematográfica y de artes escénicas con domicilio fiscal en el Estado de México. En algunos casos el subsidio puede llegar al 50% durante 12 meses, especialmente cuando no tienen fines predominantemente comerciales.
Además, la iniciativa prevé un subsidio de hasta el 100% en el pago del impuesto sobre nómina a organizaciones legalmente constituidas, sin fines de lucro, dedicadas al rescate, protección y preservación de animales. El objetivo es fortalecer su operación cotidiana, reconociendo su función social en cuanto a bienestar animal y salud pública.
En este rubro en especial, se prevé alimentación, atención médica, rescate y campañas de adopción para los animales rescatados en la entidad. Y es que, desde el inicio de su administración, Delfina Gómez ha colocado el bienestar animal como una de las banderas más visibles de su gobierno, al reconocer legal y políticamente a los animales como seres sintientes y tema de prioridad pública.
Finalmente, dentro de la política de desarrollo económico, el Estado de México plantea exenciones de hasta tres años en el impuesto sobre nómina para empresas que generen nuevos empleos formales, en especial para adultos mayores, recién egresados y otros grupos vulnerables.
Estos últimos beneficios aplican solo sobre los nuevos puestos creados arriba de la plantilla registrada al 31 de diciembre de 2025, para asegurar que el subsidio se traduzca en más empleos y no sólo en ahorro fiscal. El esquema de subsidios busca, al mismo tiempo, impulsar la identidad cultural, apoyar a las asociaciones de protección animal y hacer más competitiva la industria maquiladora.