El Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría de Control y Auditoría del Estado de México, informó que se promoverá una denuncia penal contra exfuncionarios, así lo indicó el subsecretario de la contraloría, Luis David Fernández.
Luis David indicó que los funcionarios que se verán afectados por estas denuncias son lo que formaron parte de los gobiernos de Eruviel Ávila y Alfredo del Mazo. Señaló que las denuncias serán por delitos de fraude, robo, enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad y delitos contra la hacienda pública.
El subsecretario anticipó lo anterior, el pasado 24 de junio, a través de su cuenta en redes sociales, donde indicó que el paquete de denuncias contra ex servidores públicos de los gobiernos estatales que van de los años 2011 al 2023 se promoverá ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
"El día de hoy, en mi carácter de Subsecretario de Control y Audotoría del Gobierno del @Edomex presentaré otro paquete de #DenunciasPenales ante la @FiscaliaEdomex (...) en contra de ex servidores públicos de gobiernos anterioroes entre los años 2011-2023 en los que con base en acciones de #ControlYAuditoria se han determinado y sustanciado delitos como los de fraude, robo, enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad y delitos contra la Hacienda Pública...", escribió el funcionario en su cuenta de "X".
Cabe destacar que las presuntas anomalías fueron detectadas a través de 842 auditorías, 4 mil 201 inspecciones, 6 mil 435 testificaciones, 3 mil 830 reuniones, 229 acompañamientos, y 91 seguimientos realizados entre el primero de septiembre de 2023 y 31 de mayo de 2024.
Otras acciones de la Gobernadora del Estado de México
La Maestra Delfina Gómez Álvarez no solo ha tomado acciones en materia penal para favorecer al Estado de México. Uno de sus mayores logros ha sido las estrategas hechas en pro de los animalitos de la calle.
Es por ello que, el pasado 24 de junio colocó la primera piedra del Centro Integral de Atención a Pequeñas Especies, a fin de proporcionar un espacio de atención digna y fomentar la tenencia responsable de animales de compañía.