Cientos de estaciones de gasolineras del centro y norte del país se encuentran cerradas por retrasos en el suministro de gasolina, otras más solo tienen disponibilidad de algún combustible, la gasolina Premium escasea. Entonces, ¿hay desabasto de gasolina? Esto está pasando en Edomex y CDMX.
Aunque no puede hablarse de un desabasto, pues las Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Pemex cuentan con combustible, sí se han registrado retrasos en el transporte de gasolina y combustibles, principalmente en Chiapas, Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México.
Durante su conferencia mañanera del 14 de agosto, la presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que hay un tema con el abasto del combustible en algunos puntos del país, sin embargo, aseguró que la Secretaría de Energía y Pemex están trabajando para resolver el problema a la brevedad y garantizó que el suministro de gasolina se normalizará pronto.
Se trataría, entonces, de un problema logístico de transporte y no de cierre de ductos, protestas, bloqueos o conflictos laborales. Los retrasos en la entrega de combustible son comunes incluso cuando hay suficiente inventario en las terminales, pues el traslado a estaciones puede fallar.