El Estado de México generó 115 mil 812 nuevos empleos formales en el último año hasta octubre de 2025, posicionándose como líder nacional bajo el gobierno de Delfina Gómez, según la Secretaría del Trabajo estatal. El dinamismo en la entidad responde a inversiones estratégicas y ubicación metropolitana, mitigando impactos de caídas en remesas.
Esta cifra acumula 191 mil plazas desde el inicio de la administración de Gómez, impulsando sectores como manufactura, comercio y servicios. La creación de empleos se concentra en la industria, con crecimiento en microempresas y grandes compañías atraídas por conectividad con la Ciudad de México.
Programas de capacitación y vinculación laboral, como los de Semujeres, priorizan mujeres y jóvenes, alineados con perspectiva de género en presupuestos y empoderando a quienes, durante años, vivieron en vulnerabilidad. Así se reduce el desempleo, la pobreza y la desigualdad.
Generar nuevos empleos en el Estado de México es crucial para impulsar el consumo local y mitigar impactos como la caída de remesas en 2025, fortaleciendo la economía de familias en la entidad. Bajo el gobierno de Delfina Gómez, la creación de 115 mil plazas formales este año eleva el poder adquisitivo y reduce vulnerabilidades.
Apoyos para emprender democratizan oportunidades, alineados con presupuestos de género que priorizan mujeres y jóvenes. Estos esfuerzos elevan la aprobación de Delfina por encima del 65%, promoviendo equidad y resiliencia, fortaleciendo comunidades.
No por nada el Estado de México captó inversiones récord en 2025, superando los 3 mil 165 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), un 22% más que en 2024, posicionándose como tercera entidad receptora nacional. Bajo el liderazgo de Delfina Gómez, el nearshoring impulsó 16 proyectos por 3 mil 522 millones de dólares entre 2023-2025, los números hablan por sí solos.