En los últimos días, el Estado de México ha enfrentado severas inundaciones derivadas de lluvias torrenciales ocurridas el 27 de septiembre, que alcanzaron más de 75 milímetros en pocas horas. La obstrucción de drenajes por basura reduce la capacidad del suelo para absorber el agua de lluvia, pero eso no es todo, hundimientos agravan inundaciones en Edomex.
Municipios como Nezahualcóyotl, La Paz, Ecatepec y Los Reyes La Paz han registrado encharcamientos que superaron incluso un metro de altura, afectando a miles de familias que han perdido bienes, vehículos y enfrentan un serio riesgo sanitario.
La situación se complica debido a los hundimientos diferenciales del suelo, un problema estructural que agrava la acumulación del agua pluvial. Estos hundimientos están vinculados a la sobreexplotación de los mantos acuíferos, lo cual provoca que el suelo pierda altura y la infraestructura hidráulica, como los sistemas de drenaje, no funcione correctamente.
La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que estas intensas lluvias, combinadas con el deterioro de la infraestructura y la acumulación de basura, dificultan la evacuación del agua tanto en el Estado de México como en la Ciudad de México, especialmente en zonas con mayor hundimiento como Nezahualcóyotl, Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac y Ecatepec.
Derivado de ello, se están implementando operativos de emergencia que incluyen censos para apoyar a las familias afectadas y labores de limpieza y desinfección en las áreas inundadas. Ambas entidades, y el Gobierno de México, trabajan en un plan integral para reforzar la red pluvial, rehabilitar vasos reguladores y disminuir la extracción de agua subterránea, buscando frenar los hundimientos y disminuir el riesgo de futuras inundaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Este panorama evidencia la necesidad urgente de acciones conjuntas y de largo plazo para mejorar la infraestructura hidráulica, controlar la extracción de agua y prevenir que los hundimientos continúen agravando la crisis de inundaciones recurrentes en el Edomex y la Ciudad de México.