Un voraz incendio de pastizales en el Bordo de Xochiaca, Nezahualcóyotl, reportado la madrugada del 17 de febrero de 2026, genera enormes columnas de humo visibles desde autopista Peñón-Texcoco, agravando la contingencia ambiental fase 1 en Valle de México.
El "olor a quemado" se ha hecho evidente en las últimas horas en alcaldías como Iztacalco, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, pero también en varios municipios mexiquenses.
El fuego consume vegetación seca y residuos en procesadora de reciclaje federal, complicando acceso para bomberos de Protección Civil Edomex y CDMX; aunque no hay lesionados, la Prepa 2 UNAM ya suspendió clases por humo denso. Para las 07:00 horas de este 17 de febrero, los contaminantes suman al tercer día de contingencia por partículas PM2.5.
Las quemas de vegetación seca y basura liberan partículas tóxicas, monóxido de carbono y compuestos orgánicos volátiles que se suman a emisiones vehiculares e industriales, elevando el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) y prolongando restricciones Hoy No Circula doble.
Quemas intencionales para "limpiar" terrenos, basura acumulada en bordos y colillas de cigarro son las causas principales; la falta de mantenimiento en procesadoras de residuos federales agrava la propagación. Y cuando ya se ha declarado contingencia ambiental, cualquier estímulo agrava la situación con pérdidas productivas, además de problemas de salud.
La irritación ocular y respiratoria y asma aguda pueden, en algunos casos, terminar en hospitalizaciones en este tipo de contextos. Y aunque equipos de emergencia sofocan ya las llamas en Neza con apoyo aéreo, las autoridades recomiendan mantener ventanas cerradas, usar cubrebocas y evitar hacer actividades al exterior en zonas cercanas al incendio.