La Secretaría del Trabajo presentó los avances del nuevo modelo de inspección laboral en el Estado de México, para analizar el progreso del "Proyecto Caminos", que se realiza en conjunto con el American Institute for Research (AIR) que colabora con el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.
Los beneficios de esta colaboración son la certificación de los inspectores laborales, la mejora en sus procesos y dotarlos de equipo digital para registrar las inspecciones en tiempo real. Con ello, se beneficia a los trabajadores mexiquenses al dar certeza de que las empresas están brindarán las condiciones necesarias en materia de seguridad, salud y justicia laboral.
Derivado de un convenio firmado el pasado 17 de enero, destacan logros como el incremento en el número de inspectores en el Estado de México, pasando de 9 a 14, en condiciones generales, y de 4 a 5, en el área de seguridad y salud; además del refuerzo del inventario vehicular que facilita las inspecciones en el territorio.
Como parte de las acciones del “Proyecto Caminos”, los inspectores mexiquenses han sido capacitados en los primeros dos módulos de un total de cinco previstos, y han obtenido resultados sobresalientes, destacando entre siete entidades en las que se lleva a cabo el proyecto.
Para el Gobierno del Estado de México, encabezado por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, es fundamental avanzar en la construcción de un modelo de justicia laboral que ponga en el centro de la política pública a los trabajadores y sus derechos.