Imagina estar tranquilo en tu casa y de repente recibir la visita de quien se presenta como trabajador de tu empresa de cableado. Tiene logotipo en su camisa y una camioneta rotulada con el mismo. Pero al momento de ingresar a tu domicilio entonces comienza a gritarte, amenazarte y hace que otros de sus cómplices pasen. Se trata de un robo.
Esto está ocurriendo en el Estado de México (Edomex) y zonas aledañas, en donde esta estrategia del crimen parece estar dando buenos resultados para criminales sin oficio. Por lo menos, la estadística dice que incidencias de este tipo están creciendo, ¿cuánto ha incrementado?
Suben cifras de robo de casa en el Edomex
Con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el robo a casa-habitación aumentó 4.3% en el Estado de México (Edomex), tan solo en los primeros cinco meses del año con relación al mismo periodo de 2022.
En ese sentido, ladrones saquearon hogares como viviendas, departamentos, casas y residencias en donde víctimas denunciaron 3 mil 654 robos en los primeros cinco meses de 2023. Esto, contrasta con los 3 mil 502 del año anterior por este delito, lo que deriva en el mencionado aumento.
En muchos de ellos se han valido de violencia y amenazas directa, e incluso algunas cámaras de seguridad han logrado captar el momento en el que los delicuentes ingresan o salen de los domicilios en cuestión.
Cabe destacar que casos como el descrito en la introducción de esta nota informativa realmente se han reportado a las instancias de seguridad. La simulación de funciones, por ejemplo falsos empleados de cableado que realmente están a la expectativa o que llegan al punto de ingresar a las casas para robar los inmuebles.
Síguenos en Facebook para más información.