De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología Federal del Estado de México, la entidad registró en las últimas tres semanas se registró un incremento del 128 por ciento en casos de dengue.
Esto significa que la entidad mexiquense pasó de registrar 107 a 245 personas confirmadas con esta enfermedad en menos de un mes; es decir, 10 veces más de los que se reportaron en todo el 2023, ocasionando que se activen las alarmas sanitarias.
El tipo de dengue que más se ha presentado en los pacientes es el considerado no grave. Hasta el momento de esta nota, el 61 por ciento de los casos, es decir, 149 pacientes, se reportan con fiebre, dolor de cabeza y en otras partes del cuerpo, así como náuseas y erupciones en la piel.
Mientras que el dengue considerado grave, representa el 39 por ciento del total, ya que la suma del dengue con Signos de Alarma (DCSA) y el Dengue Grave (DG) representa 96 casos, de los cuales 90 son DCSA Y 6 con DG.
¿Cuáles son los municipios más afectados?
De acuerdo con el reporte presentado el día lunes 24 de junio, la zona sur del estado es la más afectada por dicha enfermedad, siendo los siguientes municipios los que presentan más casos:
- Tlatlaya: 72 casos de Dengue No Grave y 63 casos de Dengue con Signos de Alarma
- Tejupilco: 53 casos de Dengue No Grave, 28 de DCSG y DG
- Otzoloapan: con 10 casos de Dengue No Grave
- Santo Tomás: 3 casos de DNG
¿Cuáles son los síntomas del dengue?
Si presentas fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor en las articulaciones y músculos, náuseas, vómitos, erupción cutánea, fatiga, moretones faciales y sangrado leve en las encías o nariz, acude a tu médico más cercano.
Es importante que reposes, te hidrates y tomes medicamentos para la fiebre y el dolor como el paracetamol, pero no dejes de acudir al doctor.