Con la inclusión del Edomex en el Programa Nacional de Conservación de Carreteras y el Mega Bachetón 2026, la entidad se beneficiará de una inversión federal millonaria para repavimentar y bachear la Red Carretera Federal, mejorando la movilidad, seguridad y conectividad, con trabajos intensivos que buscan atender los tramos críticos y fortalecer el desarrollo regional.
A través de un esfuerzo coordinado entre los tres niveles de gobierno, el programa destina 50 millones de pesos para intervenir 18 mil kilómetros de carreteras federales, beneficiando directamente a la región centro del país. Se busca optimizar tiempos de viaje y reducir la congestión, además de procurar la seguridad de quienes transitan todos los días por la Zona Metropolitana del Valle de México.
Ahora bien, se aplicarán técnicas avanzadas de reparación y repavimentación, con el objetivo de solucionar los daños causados por el clima y el alto flujo vehicular en avenidas y caminos intermunicipales. Caminos y vialidades en buenas condiciones se traducen en menos riesgo de accidentes para miles de conductores.
Además, el programa impulsará la creación de fuentes de trabajo a nivel nacional, sumándose a iniciativas locales como el propio Bachetón que ya se ha implementado en el estado. Este último alcanzaba ya a principios de abril de 2025 casi el 98% de la meta en el Estado de México, siendo una de las entidades con mayor avance en el país.
El Estado de México es hoy por hoy el centro logístico más importante del país. Por ello, el Edomex es una zona prioritaria en esta estrategia que intervendrá carreteras estratégicas en la región centro, incluyendo la 134, 190 y corredores que conectan con la Ciudad de México y Veracruz. Esto significa una mejora directa en las rutas de carga y transporte de pasajeros para un traslado más rápido y eficiente.