El parque, asentado sobre un valioso bosque de encino, surgió en 1978 tras la expropiación de 300 hectáreas de la antigua Hacienda El Pedregal. Ahora, es parte de un ambicioso proceso de rescate y modernización que busca preservar su riqueza natural y mejorar la experiencia de sus visitantes, hablemos de una inversión histórica en la rehabilitación del Parque de los Ciervos en Atizapán.
En años recientes, se dio cumplimiento a una resolución que restituyó 50 hectáreas a la Comunidad Agraria: 40 para aprovechamiento comunitario y 10 destinadas como área natural protegida, manteniendo así la función ecológica y social del parque, y es que es uno de los pulmones verdes más emblemáticos del Valle de México.
El parque avanza con la segunda etapa de su rehabilitación, tras una inversión inicial de 8 millones de pesos y se proyectan hasta 200 millones de inversión acumulada para consolidarlo como un referente natural, cultural y ecológico de la región. Entre los trabajos destacan la restauración ecológica, conservación ambiental y fortalecimiento del ecoturismo, sin aumentar la huella urbana.
En el proyecto de obras y conservación también se contempla la renovación de andadores, áreas de descanso, canchas deportivas y el auditorio al aire libre; instalación de luminarias ecológicas, construcción de nueva fachada, baños, salón de usos múltiples y puente peatonal; con especial énfasis en que el polígono ecoturístico, que será intervenido para mejorar servicios sin dañar el entorno natural.
El plan maestro del parque respeta la zonificación ambiental y promueve que futuras administraciones municipales continúen con su conservación. Además, Atizapán aspira a ser una “ciudad esponja”, aprovechando el parque para captar y filtrar agua de lluvia, clave en tiempos de crisis hídrica.
Mientras tanto, el Parque de los Ciervos, abierto al público, sigue ofreciendo senderos, áreas recreativas, espacios para eventos y, por supuesto, la oportunidad de interactuar con venados en un entorno familiar. Este parque es un símbolo de la recuperación ambiental urbana y un ejemplo de colaboración entre comunidad, autoridades y ecologistas para asegurar su permanencia para futuras generaciones.