ir al contenido

Invitan a donar árboles de Navidad al Parque Ecológico Zacango

El objetivo es reciclarlos de forma responsable y aprovecharlos.

Foto: Redes

El Gobierno del Estado de México lanzó una campaña para invitar a la ciudadanía a donar sus árboles de Navidad naturales al Parque Ecológico Zacango, en Calimaya, con el objetivo de reciclarlos de forma responsable y aprovecharlos para el bienestar de la fauna silvestre del lugar. Y es que, por más que te aferres a la temporada decembrina, terminó y tu arbolito tiene que irse.

No son pocas las familias que, por pereza y falta de responsabilidad, sencillamente abandonan sus arbolitos en la acera esperando a que el camión de la basura se lo lleve, pero el abandono de árboles de Navidad naturales genera daños ambientales significativos, ya que estos terminan en tiraderos o se queman de manera inadecuada, liberando metano y contribuyendo al cambio climático.

En México, donde se desechan miles de toneladas anualmente, esta práctica agrava la saturación de rellenos sanitarios y la contaminación del suelo y agua por resinas no biodegradables. De ahí que en el Estado de México, estos pinos reciben una “segunda vida” como parte de las actividades de cuidado animal y educación ambiental del parque.

Las agujas y ramas liberan taninos y resinas que acidifican el suelo, dañando microorganismos y vegetación, mientras pesticidas residuales de su cultivo persisten en el agua subterránea. Esto contrasta con su potencial positivo si se reciclan, como en Zacango, donde mejoran el bienestar animal en lugar de agravar la crisis de residuos. Ahí transforman estos árboles en enriquecimiento para fauna o composta.

Los árboles que decoraron las casas en Navidad ahora serán utilizados para el enriquecimiento ambiental, es decir, como parte de la estimulación de comportamientos naturales de los animalitos, permiten la activación sensorial, el juego y la exploración, por supuesto son también ideales para el marcaje de territorio de algunas especies. 

Ahora que tienes esta alternativa, lleva tu árbol a la la taquilla del Parque Ecológico Zacango, de martes a domingo, de 10:00 a 16:00 horas, solo asegúrate de retirar bases, clavos, alambres o cualquier otro objeto que pudiera lastimar a las diferentes especies que viven en este espacio de protección animal.


Síguenos en Facebook y X para más información.

Más reciente