La campaña “La Mejor Jugada es Adoptar” en el Estado de México es una iniciativa impulsada por el gobierno estatal, en colaboración con la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) y el Club Deportivo Toluca, que promueve la adopción responsable de perros y gatos rescatados del abandono y el maltrato. Hoy el programa ya suma 90 perritos con hogar.
El icónico Nemesio Diez se ha convertido en el escenario de encuentros donde el verdadero amor salta a la vista, solo durante el encuentro de inicio del Torneo Apertura 2025, cuatro nuevos perritos encontraron familia, y con estas nuevas adopciones, el programa alcanza un número histórico de rescates con final feliz.
La iniciativa forma parte de la estrategia integral ALMA (Acciones Locales por el Manejo y la Adopción), un programa integral para el bienestar de perros y gatos, enfocado en la protección, cuidado y control responsable de la población animal. Busca reducir el abandono y maltrato, promover la adopción responsable y mejorar la calidad de vida de las mascotas en la región centro del país.
Por eso es que durante los partidos del Toluca en el Estadio Nemesio Diez, se instalan módulos de adopción para que los asistentes puedan convivir y adoptar a un nuevo integrante para su familia. Desde su lanzamiento en octubre de 2024, 90 animalitos han encontrado familia gracias a esta campaña.
La iniciativa conjunta busca no solo dar un hogar a los animales, sino también fomentar la tenencia responsable, el bienestar animal y la prevención de la reproducción descontrolada. Además, convertirse en un adoptante es muy fácil, pues el proceso es gratuito y accesible, con requisitos sencillos y seguimiento para garantizar un entorno seguro para los animalitos.