La maestra Delfina Gómez tiene sin duda una gran cantidad de nuevos retos que enfrentar ahora que está a punto de asumir como gobernadora del Estado de México (Edomex). Por supuesto que ésto implica fortalecer su agenda contemplando los recursos financieros con los que cuenta la entidad, que desafortunadamente parecen ser más pasivos que activos.
Luego de más de 90 años de gobiernos priístas, la docente morenista deberá administrar las arcas monetarias a la par de cuidar la forma de inyectar dinero a programas sociales cuando una histórica deuda la amenaza con poder lograrlo, ¿a cuánto equivale?
Deuda histórica para el Edomex
El rezago de personajes como Enrique Peña Nieto, Eruviel Ávila, Arturo Montiel y ahora Alfredo del Mazo es tan grande que la maestra Delfina heredará una deuda de 58 mil 136 millones 618 mil 854.83 pesos. Así es, más de 58 mil pesos, a corte de marzo de 2023. Se espera que en el reporte que presente la propia Secretaría de Finanzas ésta pueda presentar un incremento antes de que el gobernador tricolor abandone el puesto.
Lo anterior se vuelve especialmente interesante cuando contemplamos el hecho de que el Edomex aumentó su deuda pública en más de 3 mil millones de pesos en tan sólo en el primer cuatrimestre del año, ya que pasó de 55 mil millones a una de más de 58 mil millones de pesos.
De acuerdo a las propias autoridades, ésto se debe a inversiones como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángles (AIFA) y a otros proyectos de obra pública o infraestructura.
Añadido a esto, se sabe que de la deuda mexiquense en el primer trimestre del año, un 84 por ciento de los compromisos se refieren al gobierno de Alfredo Del Mazo, un 9 representa a los distintos entes estatales y un 7 porcentual a los ayuntamientos.
Síguenos en Facebook para más información.