De acuerdo a datos compartidos en el Atlas de Seguridad del Estado de México dado a conocer recientemente, se han documentado un millón 240 mil 202 denuncias del 2015 al 2022, esta cifra está conformada por diversos delitos como: robo, homicidio, extorsión y privación ilegal de la libertad en territorio mexiquense.
La mitad de estas denuncias se informó, que se concentraron en los municipios de la zona Oriente del Estado de México, seguidos de la zona norte, Valle de Toluca y zona sur, el robo de vehículo, es el delito con mayor incidencia que afecta a los ciudadanos, con un registro de 761 mil 342 denuncias.
En este estudio se dividió al Estado de México en 4 zonas que integran los 125 municipios de la entidad, zona norte 32 municipios, zona oriente 37 municipios, zona sur 25 municipios y Valle de Toluca 31 municipios.
Tomando en cuenta este contexto, la zona oriente registró 49.7 por ciento de los delitos que se tienen registrados en el Estado de México, siendo esta, la zona más insegura de la entidad, dentro de los 37 municipios que comprenden la división oriente se encuentran algunos de los municipios más poblados de este estado.
Los delitos más cometidos en la entidad mexiquense, según este Atlas de Seguridad son: robo de vehículo, robo a transeúnte, robo a negocios, robo a casa habitación y robo a transporte público. Por supuesto, la población está siendo fuertemente afectada por la incidencia delictiva.
Cabe mencionar, que en este estudio no se toman en cuenta datos oficiales de otro tipo de delitos, como los relativos a los derechos humanos, laborales, ciberseguridad, a la protección del patrimonio natural, cultural y construido, así como los delitos que no son denunciados formalmente.