ir al contenido

"Ley Ocaña": Aprueban prisión para quien difundan imágenes de cadáveres humanos

La "Ley Ocaña" fue creada especialmente por el caso de Octavio Ocaña, ya que las imágenes de su cuerpo fueron difundidas por algunos servidores públicos.

ley ocaña
Foto: ]Twitter @Legismex

El Congreso del Estado de México dio ungran paso en la protección de la dignidad y privacidad de las víctimas de homicidio y feminicidio al aprobar una reforma al Código Penal del estado conocida como la "Ley Ocaña".

Esta legislación, en honor a víctimas como Ingrid Escamilla y Octavio Ocaña, establece sanciones severas para aquellos que difundan imágenes de cadáveres de personas, con penas que pueden llegar hasta 12 años de prisión.

La reforma se hizo necesaria después de una corrección ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a una reforma previa en 2021, con el objetivo de hacerla más clara y evitar ambigüedades en su interpretación.

La privacidad, dignidad y el honor de las víctimas, así como la paz y la intimidad de sus familias, se han visto afectados en los últimos años debido a la exposición mediática de imágenes perturbadoras, expresaron algunos diputados.

"Ley Ocaña" fue creada especialmente por el caso de Octavio Ocaña, ya que las imágenes de su cuerpo fueron difundidas por algunos servidores públicos, lo que impulsó la necesidad de su implementación.


Para más información síguenos en Facebook y Twitter

Más reciente