ir al contenido

Limpiemos Nuestro Edomex: servidores públicos recolectan 1 tonelada de basura

La acumulación de basura provoca inundaciones y problemas de salud pública.

Foto: Redes

La campaña Limpiemos Nuestro Edomex inició el 30 de agosto del año pasado, encabezada por la gobernadora Delfina Gómez en los 125 municipios del estado, como respuesta a la acumulación de basura que provoca inundaciones y problemas de salud pública.​ No ha hecho más que crecer y sumar logros, esta vez servidores públicos recolectan una tonelada de basura.

Se realiza de forma permanente cada fin de semana, con brigadas simultáneas en calles, parques, ríos, barrancas y canales, coordinadas por secretarías estatales, ayuntamientos, empresas, escuelas y ciudadanos. En la primera jornada participaron 24 mil servidores públicos, usando maquinaria, escobas y machetes para desazolve y recolección.

Hasta octubre de 2025, se habían retirado un millón 823 toneladas de basura (equivalente a 39 campos de fútbol), mejorando la imagen urbana, previniendo anegaciones como en Chalco y fomentando conciencia vía historietas educativas con personajes como “Brillo” y “Eco”.

La basura general se traslada a rellenos sanitarios autorizados para su disposición final, mientras las llantas abandonadas, que tardan más de mil años en degradarse, se reciclan como materia prima para asfalto en carreteras o combustible alternativo en hornos de la industria cementera, evitando focos de infección y contaminación.

Los desechos, recolectados en brigadas con maquinaria pesada y voluntarios, pasan por separación inicial en sitio para priorizar reciclables como PET. Este proceso ha roto récords Guinness con 150 mil participantes y mejorado la salud pública al prevenir inundaciones y dengue. Se impulsa la economía circular, además de que este tipo de acciones generan empleos en reciclaje, ahorro en disposición final y una significativa atracción de inversión verde.

Esta estrategia de Delfina Gómez demuestra que basura bien gestionada es oportunidad sostenible. Así trabajadores de distintas dependencias estatales, junto con personal municipal y voluntarios, participan en labores de barrido, deshierbe, desazolve y retiro de residuos en calles, camellones, riberas y áreas verdes. Se suman ciudadanos que, además, reportan tiraderos vía https://limpiemos.edomex.gob.mx para su retiro eficiente, transformando residuos en recursos.

Hay que decir que al ver a las y los servidores públicos con escoba en mano, muchas familias y comerciantes se animan a participar, generando un efecto de corresponsabilidad que es clave para mantener limpio el entorno más allá de una sola campaña.


Síguenos en Facebook y X para más información.

Más reciente