La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), autorizó clases virtuales en 58 municipios por el frío extremo de la temporada, priorizando la salud de estudiantes y docentes. Esta medida responde a temperaturas cercanas a cero grados que representan un riesgo sanitario.
A principios de enero, padres de familia en el Estado de México solicitaron retrasar el regreso a clases debido a los riesgos que las bajas temperaturas traen para la salud de los niños. Esta petición, impulsada por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), se dio ante heladas matutinas, sobre todo en Toluca y Valle de Bravo. Sin embargo, las clases iniciaron de acuerdo con el calendario oficial de la SEP, el 12 de enero.
Sin embargo, el 20 de enero surgió al anuncio acerca de la medida que permite a las autoridades escolares de cada institución, de acuerdo con su situación particular, determinar la transición temporal de clases presenciales a modalidades virtual, semiescolarizada o no escolarizada.
La SECTI exhortó previamente a reforzar medidas preventivas en escuelas de educación básica y media superior, recordando protocolos similares usados en inviernos pasados por heladas y frentes fríos, entre ellas, la tolerancia de 30 minutos durante la entrada.
La nueva medida se concentra principalmente en 58 municipios clasificados con alto y mediano riesgo, donde se registran condiciones climáticas severas durante la temporada invernal. Cada plantel debe justificar la decisión, informar a las direcciones generales y definir el periodo de aplicación, retomando las clases presenciales cuando las temperaturas sean seguras.
Los municipios son:
- Acambay
- Almoloya de Juárez
- Amanalco, Atlautla
- Atizapán
- Calimaya
- Capulhuac
- Ixtlahuaca
- Lerma
- Metepec
- Morelos
- Ocoyoacac
- Otzolotepec
- Ozumba
- San José del Rincón
- San Mateo Atenco
- Santiago Tianguistenco
- Temoaya
- Timilpan
- Tlalmanalco
- Toluca
- Villa del Carbón
- Villa de Allende
- Villa Victoria
- Xalatlaco
- Xonacatlán
- Zinacantepec