Autoridades de Ozumba y Amecameca llaman a la población a mantener medidas preventivas ante la posible caída de ceniza del volcán Popocatépetl, debido a cambios estacionales en los vientos que podrían dirigir el material hacia estos municipios mexiquenses.
La ceniza del Popocatépetl, con partículas menores a 2.5 micras, irrita ojos, vías respiratorias y puede causar conjuntivitis, problemas gastrointestinales o agotamiento respiratorio, según estudios de la UNAM y la Secretaría de Salud. El semáforo de alerta volcánica permanece en Amarillo Fase 2, con actividad estable pero emisiones esporádicas.
Protección Civil de ambos ayuntamientos enfatiza acciones simples para minimizar riesgos a la salud, entre ellas, evitar actividades al aire libre y usar cubrebocas en todo momento. Es importante también cerrar puertas, ventanas y sellarlas con trapos húmedos; tapar tinacos y depósitos de agua.
Las autoridades municipal llaman también a proteger alimentos, especialmente de mascotas, y mantenerse informados por canales oficiales. Barrer ceniza en seco para no generar lodo tóxico y enjuagar ojos con agua limpia sin frotar reduce riesgos inmediatos.