Viajar con bebés y niños en motos es una práctica sumamente comúnn y también peligrosa, pues pone en grave riesgo su vida y salud. Los menores son extremadamente vulnerables ante accidentes debido a su fragilidad física y al bajo nivel de protección que ofrecen las motocicletas en comparación con los automóviles. Si llevas a bebés en tu moto, así te multarán ahora.
La Ciudad de México, por ejemplo, prohíbe el transporte de niños menores de 12 años en motocicleta, estableciendo multas y sanciones severas para los infractores. Esta medida busca evitar tragedias y concientizar sobre la seriedad de estos riesgos, promoviendo alternativas de transporte más seguras para los menores.
En el Estado de México, el nuevo Reglamento de Tránsito del Estado de México, vigente desde ayer, 25 de noviembre, establece multas económicas para quienes transporten bebés y niños en motocicleta sin cumplir las condiciones de seguridad.
La normativa prohíbe ahora llevar a menores de 12 años o a cualquier niña o niño que no pueda sujetarse por sí mismo, mantener la postura adecuada y apoyar los pies en los posapiés. Además, exige que tanto el conductor como su acompañante usen casco certificado y cuenten con licencia vigente.
Ahora bien, incumplir estas disposiciones implica la aplicación inmediata de la multa que va de 16 a 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a montos entre mil 814 y 2 mil 268 pesos dependiendo del historial de infracciones del conductor.