No cabe duda que la temporada ideal para visitar el Nevado de Toluca es de diciembre a febrero cuando las temperaturas bajan y la nieve cubre las cumbres y lagunas del volcán. Este 2024, más de 2 mil personas llegan cada fin de semana al Nevado de Toluca.
También conocido como Xinantécatl, este majestuoso estratovolcán ubicado a 80 kilómetros al oeste de la Ciudad de México tiene una altura de 4 mil 680 metros, y es el cuarto pico más alto del país. Su cráter alberga las hermosas lagunas del Sol y la Luna.
Las visitas de locales y turistas han aumentado ya significativamente, pues hasta 2 mil personas o más arriban al parque nacional los fines de semana, sobrepasando por cierto el cupo ideal de 400 personas. El problema reside en que muchos de los visitantes no toman conciencia de las recomendaciones para acudir al Nevado de Toluca, ya que se llevan vegetación del lugar o acuden con drones y mascotas.
Y ni hablar de las personas que dejan basura durante su recorrido rumbo al cráter del volcán, así que, ya que repuntará la presencia de visitantes en la zona, es importantísimo recordar que este ecosistema se debe cuidar y preservar, brinda oxígeno y agua a especies animales, vegetales y a la población de los alrededores.
Considera acudir con la ropa y el calzado adecuados, evitar comer en el lugar, no extraer ninguna planta, recoger la basura y respetar los senderos para caminar. Lo que hace falta es cultura, solo así será posible disfrutar de este tipo de magníficos espacios naturales.