La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) despliega el Operativo Día de Reyes 2026 hoy 5 y mañana 6 de enero para garantizar la seguridad de familias durante compras y celebraciones en centros comerciales, tianguis y bazares. Participan mil 853 elementos con patrullajes intensivos, apoyo vehicular y videovigilancia para proteger el patrimonio en esta fecha de alta afluencia.
El dispositivo cubre 505 centros comerciales, 700 tianguis, mercados y plazas públicas, además de 6 mil 135 cajeros automáticos, con 530 unidades, 25 binomios caninos y equinos. Más de 20 mil cámaras del C5 en Toluca y Ecatepec monitorean en tiempo real, coordinando con policías municipales.
Y es que se espera que en torno al Día de Reyes 2026 en el Estado de México se genere una derrama económica de 2 mil 874 millones de pesos, con un gasto promedio por familia de 901 pesos en rosca y chocolate, más mil 350 pesos en regalos para dos hijos. Estas cifras reflejan un aumento del 8% nacional y hasta 21% en costos básicos por inflación.
En este contexto, además la Dirección de Tránsito local regula accesos, estacionamientos y vialidades para evitar congestionamientos, estableciendo cordones de seguridad en zonas clave. Los ciudadanos pueden denunciar incidentes vía Locatel o apps oficiales, priorizando la prevención y respuesta rápida de las autoridades.
En esta temporada de alta afluencia, el Operativo Día de Reyes cuida de las y los mexiquenses durante los últimos días de vacaciones de invierno y previo al regreso a clases y centros de trabajo. Las autoridades hacen su parte, tú, por tu parte evita distracciones, usa apps de denuncia como Locatel, no dejes bolsas visibles en tu auto y verifica el origen de vendedores para prevenir robos hormiga.