No se trata solo de tener casa, sino de tener vivienda digna y con acceso a los servicios básicos para asegurar calidad de vida a sus habitantes. Es por eso que el programa Mejoramiento de Vivienda 2025 en Edomex reporta avance del 85%.
Se trata de un apoyo gubernamental ofrece subsidios y materiales de construcción para realizar ampliaciones, reparaciones o remodelaciones básicas, como techos, pisos, baños y cocinas. Para acceder al programa, los interesados deben residir en el Edomex, comprobar la necesidad de mejora en su vivienda y presentar documentos como identificación oficial, comprobante de domicilio y CURP.
El objetivo del programa es elevar la calidad de vida y la seguridad de las familias mexiquenses, promoviendo hogares más dignos y funcionales. De ahí que sea prioridad para el gobierno federal y estatal, al respecto, Edna Elena Vega Rangel, secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que ya se han entregado 85 mil tarjetas de apoyo para el mejoramiento de vivienda en la zona Oriente del estado.
El apoyo a las familias mexiquenses equivale, al momento, a una inversión de más de 3 mil 401 millones de pesos. Pero aún hay más, pues se entregarán todavía 15 mil tarjetas para concluir con los 100 mil apoyos específicamente para esta zona del Estado de México.
El programa de Mejoramiento de Vivienda atiende por ahora la zona oriente del Edomex porque esta región enfrenta altos índices de marginación, crecimiento poblacional acelerado y carencias en servicios básicos. En municipios como Chalco, Valle de Chalco y Nezahualcóyotl hay muchas viviendas en condiciones precarias, lo que afecta la calidad de vida de miles de familias.
Ya se está reduciendo el rezago social, mejorando la seguridad estructural de los hogares y brindando espacios más seguros y saludables para niños y adultos. Con estos apoyos, el gobierno busca impulsar el desarrollo social y económico de la región.