La Operación Enjambre en el Estado de México reveló una profunda infiltración del crimen organizado en las instituciones municipales, por eso es que la gobernadora de la entidad, Delfina Gómez, ha implementado estrategias puntuales contra la corrupción, pero no esto no sería posible sin la coordinación con las autoridades federales. Por eso es que hoy los mexiquenses respaldan gobierno de Sheinbaum.
Esta operación ha conducido a la detención de 24 funcionarios, incluyendo una presidenta municipal y varios directores de seguridad acusados de delitos graves, por supuesto que la población aplaude la iniciativa y se manifiesta en datos duros.
Según la encuesta nacional de Demoscopia Digital del mes de noviembre Sheinbaum cuenta con un nivel de aprobación de 72.4% en la entidad mexiquense, lo que significa un aumento de 2.2 puntos porcentuales en el apoyo a su gestión en comparación con el mes de octubre.
Guerrero es el estado que encabeza la lista de aprobación de la gestión de la primera presidenta de México con un 75.6%, le siguen Chiapas (75.2%), Veracruz (74.8%), Baja California (74.6%) e Hidalgo (74.4%), pero el Estado de México sigue estando dentro del top de las 10 entidades que mejor perciben el desempeño de la líder nacional.
Al cierre de su segundo mes de mandato, siete de cada diez mexiquenses respaldan la gestión de Sheinbaum y Demoscopia Digital sugiere que pudiera relacionarse con la implementación de la Operación Enjambre en pro de la seguridad del estado.