Los servicios de salud son un derecho vital para todos las personas, no solo del Estado de México. Pero es en esta entidad donde varios ciudadanos mexiquenses no tienen un acceso a los seguros que ofrece el IMSS, siendo un problema grave que debe ser atendido a la brevedad.
El diputado de Morena en el Estado de México, Max Correa Hernández, afirmó que más de 5 millones de ciudadanos no tienen acceso a estos servicios porque no están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o a cualquiera de sus progamas en favor de la salud.
Se estima que en la zona metropolitana, alrededor de 3 millones de personas son afectadas por la falta de servicios de salud y en la zona rural 2 millones, que han tenido que buscar dónde ser atendidos en la Ciudad de México y en otras entidades federativas.
Los edificios destinados a la salud sin terminar en Edomex
Esta ausencia de afiliados se puede relacionar con la existencia de 10 inmuebles que se encuentran en obra negra, es decir, que no fueron concluidos hasta el momento. Estos recintos sin terminar, en su mayoría, son hospitales dejados en estado de abandono durante la transición de mando del anterior gobierno del estado.
Entre estos inmuebles, que se encuentran paralizados y no otorgan servicios de salud por el momento, se encuentran el de Caracoles en Tlalnepantla, el de oncología de Ecatepec, el hospital de Aculco, Acolman, Cuautitlán Izcalli, Zumpango, Chicoloapan, Tepotzotlán, Zinacantepec y hace poco Coacalco.
Estos hospitales sin terminar, tenían el destino de funcionar como servicios de salud de especialidades y brindarían servicio médico a los residentes del Estado de México. El funcionario morenista en Edomex, Max Correa Hernández, pregunta por el paradero de la inversión que estos recintos tenían presupuestado para su funcionamiento, ya que el dinero estaba pautado con anterioridad.
Estas notas te podrán interesar:
Para más información, síguenos también en Instagram, Twitter y en TikTok.