El día 28 de mayo, una mujer mexiquense de 57 años de edad fue mordida por una víbora de cascabel, por lo que fue trasladada vía aérea a la Ciudad de México.
De acuerdo con información del Gobierno del Estado de México, el traslado fue hecho por el Grupo de Rescate Aéreo "Relámpagos", quienes activaron el Código Toxicológico.
La paciente, cuya vida estaba comprometida debido a la mordedura de la víbora, fue mordida en su pierna izquierda y requería atención médica del tercer nivel, por lo que fue trasladada en el helicóptero con matrícula XC- ERA R-1 del Grupo Relámpagos.
La maniobra se realizó en 12 minutos, ya que partieron desde un punto próximo del Hospital Tepetlixpa "Hermenegildo Galeana" al Centro de Información y Atención Toxicológica del Hospital Juárez, ubicado en la Ciudad de México.
Es importante mencionar que, el Grupo Relámpagos, durante la administración de la Gobernadora Delfina Gómez, ha trasladado a 16 personas por Código Toxicológico.
Además, cada miembro de este grupo cuenta con entrenamiento especializado para atender al paciente durante su traslado al hospital.
Asimismo, llevan un botiquín que esta equipado con medicamentos anti-veneno que neutraliza la toxicidad de animales ponzoñosos como son alacranes, araña violinista, araña viuda negra, víbora de cascabel y coralillo.
Otras acciones que ha realizado el Grupo Aéreo Relámpagos
La rápida intervención y eficiencia del Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos” del Gobierno del Estado de México culminó en el rescate de dos turistas extraviados en el Parque Nacional Cumbres Sierra Nevada, Villa del Carbón.
Luego de 36 horas perdidos a 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar, Yesani N. y Marco Antonio N. recibieron el apoyo de “Relámpagos”, quienes los trasladaron en helicóptero para su posterior arribo al Hospital General de Ixtlahuaca, en ambulancia del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM).