Elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México se vieron involucrados en un enfrentamiento con supuestos integrantes de La Familia Michoacana, entre ellos una niña de 14 años, en el municipio de Amanalco.
Según autoridades mexiquenses, los elementos de seguridad llevaban a cabo un patrullaje de rutina en el municipio cuando avistaron una camioneta Jeep Grand Cherokee de color negro oculta en una zona boscosa cerca de la carretera San Simón de la Laguna-San Mateo Amanalco.
Cuando los agentes se acercaron al vehículo, se encontraron con cuatro individuos: dos hombres y dos mujeres. De acuerdo con el comunicado de la SS, los pasajeros abrieron fuego contra los oficiales, lo que provocó que estos respondieran en defensa propia.
En el intercambio de disparos, la niña de 14 años resultó herida, pero lograron detenerla, al igual que a Javier "N" de 19 años. Las otras dos personas huyeron adentrándose en el espeso bosque.
Se incautaron dos armas largas, una de tipo AR-15 y otra de tipo AK-47, ambas con cargadores llenos, además de cartuchos útiles calibre 762 y calibre 223. También se encontraron tres chalecos tácticos, tres vehículos y una cuatrimoto.
Los chalecos llevabán parches con imágenes de un pez y una fresa, que son los apodos de los líderes actuales de La Familia Michoacana, Jhonny y José Alfredo Hurtado Olascoaga. Organización criminal que operaba en siete municipios de la región de Tierra Caliente en 2022
Se ha confirmado que la niña de 14 años era parte del grupo y que tanto ella como Javier "N" fueron trasladados a la Fiscalía de Asuntos Especiales (FAE) en Toluca.
Los detenidos podrían estar vinculados a una célula delictiva con raíces en Michoacán, específicamente a La Familia Michoacana. Esta afirmación se basa en la evidencia de parches encontrados en los chalecos, con las siglas "C.F.M." que se asocian al grupo delictivo.