La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer por medio de su cuenta de Twitter, que las cuatro autopistas en el Estado de México administradas por Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) no incrementaron sus tarifas este primero de marzo.
Las autopistas administradas por CAPUFE y que mantendrán sus costos son:
- México-Querétaro.
- México-Puebla.
- Champa-Lechería.
- Morelos a Ozumba.
En un comunicado oficial emitido por la dependencia el pasado 7 de febrero, indicaron que en la Red de Autopistas de cuota federal, habría un ajuste en sus tarifas del 7.82 por ciento, esto de acuerdo a la inflación del periodo de diciembre del 2022.
En este documento señalaban que los ajustes en los precios de las casetas serían a partir del primero de marzo en las vías concesionadas por Caminos y Puentes Federales y por el Fondo Nacional de Infraestructura, situación que finalmente no sucedió.
Los incrementos que más llamaron la atención se dieron en la Autopista México-Toluca que pasó de $97 a $105 pesos, y la de Lerma-La Marquesa de $62 a $68 pesos.
Según el portal https://pot.capufe.mx/gobmx/Transparencia/Doc/TransparenciaF/Tarifas/Vigentes/2022/Tarifas-VIGENTES-2022.pdf , los precios de las autopistas de cuota quedan de la siguiente manera:
El tramo de champa lechería para autos es de $57 pesos, mientras que de los segmentos que pasan por territorio mexiquense de la México-Querétaro el más caro es el de Tepotzotlán-México, el cual para automotores es de $92 pesos, por su parte de la México-Puebla, la distancia de las casetas México-Chalco está en $22 pesos, y el de México-Circuito exterior mexiquense es de $23 pesos para automóviles.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que en caso de que se dé cualquier ajuste, será informado por ellos en su oportunidad.