El gremio de transportistas del Estado de México ha solicitado un aumento en la tarifa del transporte público, argumentando la necesidad de cubrir costos de operación como combustible, mantenimiento, refacciones y renovación de unidades, de no conseguirlo, esta sería la nueva fecha de paro de transportistas en Edomex.
Actualmente, el pasaje base es de 12 pesos para los primeros 5 kilómetros, y se propone que la tarifa mínima suba a 14-16 pesos, con incrementos por kilómetro adicional. El ajuste solicitado por transportistas busca hacer rentable la operación del transporte y garantizar un servicio digno, sin embargo, los usuarios aseguran que la solicitud no está justificada.
Las autoridades mexiquenses, encabezadas por la Gobernadora Delfina Gómez y la Secretaría de Movilidad, han establecido mesas de diálogo para evaluar el incremento con base en estudios técnicos y considerando el impacto social para las familias. Ahora bien, las negociaciones son clave para evitar un paro del servicio.
Transportistas del Valle de Toluca advirtieron de que no lograr una negociación pronta realizarán un paro de labores el 8 de septiembre. Además, desde el pasado lunes, decidieron suspender el servicio de 600 unidades que circulan en la región debido a la situación económica que aseguran atraviesan.