La Operación Enjambre es una estrategia de seguridad clave en el Estado de México y, desde que fue lanzada en abril de 2024 tras el hallazgo de fosas clandestinas en Nicolás Romero, ha desarticulado decenas de redes de corrupción de servidores públicos en la entidad. Ahora, exalcaldesa de Amanalco recibe 70 años de prisión.
Inició con despliegues menores y fue expandiéndose a 12 municipios como Ecatepec, Naucalpan, Ixtapaluca y Tejupilco. En noviembre detonó con 15 órdenes de aprehensión simultáneas contra funcionarios municipales, incluyendo una alcaldesa y mandos de seguridad por extorsión, secuestro y homicidio.
Mediante inteligencia conjunta de FGJEM, Sedena, Semar y Guardia Nacional, priorizando la judicialización y depuración de corporaciones, ha logrado 14 detenciones de altos funcionarios y desmantelado células criminales, reduciendo homicidios y extorsiones en zonas críticas, consolidando la percepción de seguridad y el liderazgo de Delfina Gómez.
Ahora, María Elena Martínez Robles, exalcaldesa de Amanalco, recibió una sentencia de 70 años de prisión por su responsabilidad en un doble homicidio calificado. La Fiscalía del Estado de México acreditó que ordenó el asesinato del síndico municipal y otra persona, enviándolos a un territorio controlado por grupos delictivos en enero de 2023, sus cuerpos fueron hallados en Zacazonapan.
El tribunal impuso además multa, pago de 207 mil 234 pesos por reparación del daño a cada familia y pérdida de derechos políticos. Esta condena es la décima derivada de Enjambre, que suma 16 detenciones y fortalece la depuración de autoridades locales.
La reciente condena a María Elena Martínez Robles es solo la punta del iceberg, detrás de su caso hay directores de seguridad pública, presidentes municipales, exalcaldes y mandos policiales detenidos acusados de trabajar para cárteles como La Familia Michoacana, el CJNG, la Unión Tepito y otros grupos delictivos.