El Estado de México priorizará en 2026 la seguridad pública y la obra pública como pilares de su presupuesto de egresos, aprobado en 410 mil millones de pesos por el Congreso local. Estos ejes responden a demandas urgentes de la ciudadanía, fortaleciendo policías e infraestructura para mejorar la calidad de vida en la entidad más poblada del país.
La Secretaría de Seguridad recibe 21 mil 272 millones de pesos, con incrementos de 628 millones para equipamiento policial municipal como patrullas y chalecos antibalas, más 153 millones extras a la Fiscalía para combatir casos de impunidad. Este enfoque consolida policías de proximidad y capacitación especializada para proteger a las y los mexiquenses.
La obra pública suma 19 mil 818 millones, destacando 6 mil 544 millones de la Junta de Caminos para ampliaciones del Tren Suburbano y carreteras, sin generar deuda nueva. Además, estos proyectos integran fondos federales para saneamiento del Río Lerma y conectividad metropolitana.
Las ampliaciones del Tren Suburbano son cruciales para descongestionar el Valle de México, reduciendo tiempos de traslado en hasta 50 minutos diarios para millones de usuarios y fomentando una movilidad sustentable. Su integración en el presupuesto 2026 de obra pública, junto con el enfoque en seguridad, impulsa un desarrollo equitativo.
Las extensiones hacia Lechería-Texcoco y Buenavista mejoran la conectividad para 2.5 millones de habitantes en el oriente de la entidad, además, con el presupuesto asignado se generan 10 mil empleos directos y bajan emisiones de CO2 al promover transporte eléctrico masivo. Esto potencia economías locales en Chimalhuacán y Texcoco.
La estrategia también fortalece programas sociales, pues así se puede destinar el 53.5% del presupuesto contra la pobreza en regiones históricamente marginadas en el Estado de México, posicionando a la entidad como líder en gobernanza responsable.