Con el objetivo de combatir el robo, la extracción, sobreexplotación, acaparamiento, distribución y venta ilegal de agua potable, se echó a andar desde octubre pasado la Operación Caudal en el Estado de México. Esta vez, cae líder sindical clave por huachicol de agua.
Este operativo se lleva a cabo simultáneamente en 48 municipios mexiquenses, incluyendo localidades importantes como Ecatepec, Chalco, Tlalnepantla, Toluca, Naucalpan y Nezahualcóyotl.
Además de desarticular una red importante de robo y comercio ilegal de agua, también llevó a la detención de varios líderes y operadores clave dentro de esta red delictiva. Entre los detenidos destaca Juan "N", líder sindical considerado figura central en la organización del huachicol de agua en la región. Este sujeto fue capturada en flagrancia durante el despliegue operativo en la entidad.
Juan "N" era reconocido como un operador principal dentro de este esquema ilegal que implicaba la venta de agua bajo la fachada de sindicatos y cooperativas. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detalló que la operación logró asegurar 51 pozos ilegales, 138 tomas clandestinas, así como 322 pipas de agua vinculadas a estas redes de huachicol de agua.
En este sentido, la FGJEM anunció que ejercerá acciones penales contra los detenidos y otros involucrados, incluyendo servidores públicos y particulares, para desmantelar completamente estas redes criminales. La detención de líderes sindicales representa un avance significativo en este combate y un mensaje claro contra la corrupción y el delito en el manejo del agua en la entidad.