Es probablemente el operativo de seguridad más emblemático en el Estado de México en los últimos meses, busca desarticular redes de funcionarios públicos vinculados con el crimen organizado. Recientemente, cayeron más exfuncionarios públicos en la Operación Enjambre.
Iniciado en noviembre de 2024, este operativo ha sido un esfuerzo coordinado entre la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y otras corporaciones federales como la Guardia Nacional y la Marina.
Esta vez, se trata de José Humberto “N”” síndico en funciones de Aculco; Ari Patrick “N”, ex presidente municipal de Almoloya de Alquisiras, y su hermano, Baltazar “N”; además de Edgar “N”, exdirector de Seguridad Pública de Aculco. Fue detenida también Guillermina “N”, comerciante en Almoloya de Alquisiras. Todos son investigados por su posible relación con La Familia Michoacana y su operación en la región.
A partir de este momento, la autoridad judicial determinará su situación jurídica. Los detenidos fueron ingresados a Centros Penitenciarios y de Reinserción Social estatales. Suman ya 58 funcionarios y exfuncionarios municipales detenidos por su presunto vínculo con el crimen organizado.