Para combatir el despojo ilegal de inmuebles, un delito que ha crecido notablemente en la entidad, las autoridades mexiquenses implementan la Operación Restitución. Esta vez, aseguran mil 266 inmuebles en Edomex, devuelven 747.
Es mediante invasiones, amenazas o violencia que los delincuentes se apoderan, especialmente, de casas habitación, afectando principalmente viviendas y predios en zonas urbanas vulnerables. No es un ilícito propio del Estado de México, pues encabeza el ranking nacional y se disparó durante la pandemia por COVID-19.
La Operación Restitución inició el 16 de mayo de 2025 con un despliegue simultáneo en 25 municipios de la entidad, como parte de la Estrategia para la Restitución de la Propiedad, encabezada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez. Surgió justo después de la creación de una Unidad Especial para investigar despojos, como respuesta a casos violentos como el de Chalco.
El arranque de la iniciativa involucró coordinación entre FGJEM, SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad estatal, enfocándose en técnicas de investigación, cateos y aseguramientos de propiedades vinculadas a despojos. Desde el inicio, se priorizaron zonas de alta incidencia como Ecatepec, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Chalco e Ixtapaluca.
A pesar de que los responsables operan en redes delictivas disfrazadas de "sindicatos" que facilitan invasiones violentas, el operativo ha alcanzado avances significativos al asegurar una cifra cercana a mil 266 propiedades intervenidas y 747 restituidas al momento a sus dueños legítimos mediante procesos gratuitos y ágiles.
De los inmuebles recuperados, cerca del 70% se han devuelto, fortaleciendo la confianza en el sistema de justicia del Edomex. La operación continúa con inspecciones semanales, facilitando denuncias y promoviendo la seguridad patrimonial para las familias mexiquenses.
Basta presentar documentación legal (escrituras, títulos o pruebas fehacientes) ante el Ministerio Público para verificar la titularidad legítima del inmueble en cuestión para, después de evaluar la evidencia, acelerar la devolución física del hogar que tanto trabajo costó a las y los mexiquenses afectados.