Desde mayo de 2025, el Gobierno del Estado de México, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Edomex, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y autoridades municipales, han activado protocolos diversos para combatir el despojo de propiedades y recuperar inmuebles, esta vez, son 49 inmuebles los que se suman a los recuperados por la Operación Restitución.
Desde su inicio, se han asegurado más de 690 inmuebles en al menos 25 municipios mexiquenses, y se han restituido más de 310 a sus legítimos propietarios. Los operativos incluyen cateos, inspecciones y detenciones en zonas como Ecatepec, Chalco, Toluca y Nezahualcóyotl.
En esta última ocasión, fueron asegurados casi 50 inmuebles vinculados con delitos de despojo y contra la propiedad en 17 municipios de la entidad.Se trata de 40 casas-habitación, ocho predios y un local comercial.
Las acciones se desplegaron en los municipios de Toluca, Ocoyoacac, Jocotitlán, Ixtlahuaca, Soyaniquilpan, Nextlalpan, Zumpango, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, La Paz, Tezoyuca, Texcoco, Chicoloapan, Chalco y Valle de Chalco el pasado fin de semana.
La Operación Restitución forma parte de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, liderada por la gobernadora Delfina Gómez, que busca garantizar el respeto a la propiedad privada, así como devolver a la ciudadanía los bienes que por derecho les pertenecen.