En el Estado de México, la seguridad jurídica y la protección de la propiedad privada son prioridades para las autoridades. A través de la estrategia denominada Operación Restitución, el gobierno mexiquense ha logrado avances importantes para combatir el robo y la usurpación de inmuebles, devolviendo al momento 710 propiedades a sus dueños legítimos.
Se trata de una iniciativa integral lanzada en mayo pasado de manera conjunta entre Fiscalía General de Justicia del Edomex, Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional y policías estatales y municipales. So solo recupera inmuebles, sino que también fortalece el estado de derecho al desarticular redes de despojo y recuperar el control legal de viviendas, terrenos y locales comerciales.
En el más reciente operativo, se aseguraron 53 inmuebles en más de 25 municipios, incluyendo Acolman, Tecámac, Chalco, Nezahualcóyotl, Toluca y otros. Anteriormente, en agosto, se aseguró un total de 32 inmuebles en 12 municipios mexiquenses, continuando con la recuperación de propiedades iniciada en abril del mismo año, momento en que se tenían aseguradas ya 655 propiedades y 285 restituidas a sus dueños.
Al último corte, se han asegurado mil 190 inmuebles y 710 se han devuelto a sus dueños legítimos. La coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno ha sido fundamental para el despliegue exitoso de estas acciones en diversos municipios del Estado de México, fundamental para proteger el patrimonio de los ciudadanos y fortalecer la confianza en las instituciones de justicia del Estado de México.
La entidad concentra uno de cada seis casos de despojo en el país, por lo que aún es un problema grave que afecta la seguridad jurídica y social de los mexiquenses. Para combatir esta situación, además de la Operación Restitución, el Gobierno del Estado de México complementa con campañas de asesoría legal y acompañamiento para formalizar la propiedad de quienes han sido víctimas.