ir al contenido

Operación Senda: identifican 8 células que roban transporte de carga en Edomex

Suelen operar en vías clave como Ecatepec, Toluca, Naucalpan y Nezahualcóyotl.

Foto: Redes

Es un operativo de seguridad coordinado entre autoridades federales, estatales y municipales en el Estado de México, desplegado del 9 al 12 de diciembre para combatir el robo a transporte de carga en 46 municipios vulnerables, como resultado, identifican 8 células que roban transporte de carga en Edomex.

Esta acción busca desarticular las bandas criminales que están acabando con el estado y operan en vías clave como Ecatepec, Toluca, Naucalpan y Nezahualcóyotl, mediante cateos, inspecciones y despliegue de más de 2 mil efectivos de Guardia Nacional, Ejército, Marina y Secretaría de Seguridad del Edomex (SSEM).

Tras cinco meses de inteligencia con transportistas, se priorizó la captura de líderes y el cierre de redes de encubrimiento.El operativo dejó 68 detenciones de ocho grupos delictivos, incluyendo a Mario Iván "N", líder de una célula en Edomex e Hidalgo; aseguramiento de 137 inmuebles, 49 armas, 178 vehículos de carga, 29 motores, 61 mil 294 cajas de mercancía y 535 mil pesos.

También se judicializaron por secuestro, homicidio y robo con violencia, fortaleciendo la Estrategia Nacional contra este delito que bajó 13% en el año.Este operativo golpeó a 8 células delictivas especializadas en el robo a transporte de carga, un delito que genera pérdidas millonarias.

Así se desmantelaron redes ligadas a grupos como La Familia Michoacana y CJNG. Entre las bandas desarticuladas destacan "Los Tilicos o Saldívar" en Tlalnepantla, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli; "Pantera" en Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli; y "Los Marmolejo" en Polotitlán. Otras operaban en Ecatepec, Naucalpan y zonas oriente.

Las bandas compiten por el control de corredores logísticos con tácticas violentas como secuestros exprés y uso de inhibidores de señal. Estas células detenían tráileres con engaños, desmantelaban vehículos en predios clandestinos y vendían mercancía robada, alterando motores y placas, en el peor de los casos, secuestraban y arrebataban la vida a choferes. 


Síguenos en Facebook y X para más información.

Más reciente