ir al contenido

Operación Senda: Suman 68 detenidos por robo de transporte de carga

Es un delito que afecta gravemente la economía de la entidad.

Foto: Redes

Entre el 9 y 12 de diciembre esta estrategia desarticuló ocho grupos delictivos mediante cateos e inspecciones simultáneas para combatir el robo a transportistas de carga, un delito que afecta gravemente la economía de la entidad y la región. Al momento, Operación Senda suma 68 detenidos.

Durante los operativos fueron incautados también 137 inmuebles como bodegas, encierros, casas de seguridad y deshuesaderos. Se decomisaron 178 vehículos, 49 armas de fuego, mercancía robada valorada en millones y equipo como inhibidores de señal.

Además del delito de robo, estas acciones frenaron delitos asociados como secuestro exprés y receptación. Para ello, más de 2 mil elementos de la Guardia Nacional, Sedena, Semar, Secretaría de Seguridad estatal y FGJEM intervinieron en municipios de alto riesgo como Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Cuautitlán Izcalli.

Esta iniciativa fortalece la seguridad en corredores logísticos clave, protegiendo a transportistas y reduciendo pérdidas económicas que impactan precios al consumidor. Autoridades reportan avances en procesos judiciales, con vinculaciones a proceso para la mayoría de los detenidos.

Y es que los transportistas de carga enfrentan robos violentos que generan terror constante, con testimonios que describen asaltos con piedras para forzar paradas y amenazas a mano armada en carreteras como la 45 en Tepeji del Río o el Circuito Exterior Mexiquense.

Estos robos causan pérdidas anuales de 2 mil 200 millones de pesos en el Edomex, elevando costos operativos 30% por seguros, GPS y botones de pánico, lo que encarece productos al consumidor. Líderes como Carlos García de la AMOTAC denuncian 20 focos rojos como Arco Norte y Toluca-Naucalpan, donde piden más operativos ante extorsiones policíacas y falta de seguridad.


Síguenos en Facebook y X para más información.

Más reciente