ir al contenido

Operativo Enjambre: directores de seguridad municipales son separados de sus cargos

Ambos servidores públicos fueron separados de sus cargos porque presentaban antecedentes penales. En total, gracias al Operativo Enjambre se han detenido a más 41 personas.

Operación Enjambre en el Edomex.
Foto: Especial.

La Operación Enjambre continúa en la entidad y es que, tras confirmarse que dos directores de seguridad municipales contaban con antecedentes penales, fueron separados de sus cargos, así lo informó Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de seguridad del Estado de México (Edomex).

De acuerdo con el funcionario, uno de ellos contaba con antecedentes penales por el delito de secuestro exprés, mientras que el segundo registraba tres ingresos a centros penitenciarios, aunque no especificó los delitos por los cuales fue ingresado.

Asimismo, al ser cuestionado sobre quiénes y a qué municipios mexiquenses pertenecían, Castañeda Camarillo, prefirió no dar detalles al respecto, pero destacó que la Operación Enjambre en el Edomex continúa, con órdenes de aprehensión en diversas localidades.

Señaló que también está puesto en marcha el Operativo Atarraya, ambos con el objetivo de priorizar la transparencia y seguridad en la entidad.

"Se mantendrán los operativos tanto Operativo Atarraya como el Enjambre. En el primer operativo hemos venido creciendo, y en el segundo ya hay más de 41 personas detenidas. Seguimos analizando nuevos casos", acotó Cristóbal Castañeda.

Algunas de las detenciones importantes que se realizaron durante el Operativo Enjambre fueron las de Pedro Luis “N”, alias “Wicho”, alcalde electo de Santo Tomás de los Plátanos, quien logró escapar el pasado 17 de diciembre durante su toma de protesta

Sin embargo, en este caso, se detuvieron a 3 integrantes del ayuntamiento, 3 policías municipales, así como 9 personas más, 5 de ellas familiares de los alcaldes de los periodos actual y próximo. Todos los detenidos habrían ayudado a “Wicho” a evadirse de las autoridades en su toma de protesta.

En cuanto al Operativo Atarraya, ha dado resultados positivos, pues las autoridades lograron desarticular redes delictivas en 27 municipios, asegurando 175 establecimientos vinculados con actividades ilícitas.

Cabe mencionar que la trata de personas, venta de drogas, secuestro, homicidio y extorsión son los delitos que buscan atacarse a través de ambos operativos. Además, con estas y otras acciones coordinadas con los órdenes de gobierno municipal y federal se han decomisado diversas dosis de narcóticos, armas de fuego y otros indicios que vinculan a cientos de personas con delitos graves.


Síguenos en Facebook y X para más información.

Más reciente