Vaya que los últimos meses se han intensificado en el Estado de México los esfuerzos contra la delincuencia a través de diversos operativos de seguridad. El Operativo Decembrino, el Operativo Atarraya y, por supuesto, el Operativo Enjambre, ahora hay uno más contra el crimen organizado en Edomex: Operativo Sur.
La coordinación entre las fuerzas municipales, estatal y federal es crucial para reducir la violencia y restaurar la confianza en las instituciones de seguridad. Delfina Gómez, como gobernadora del Estado de México, está cumpliendo su compromiso para proteger a los mexiquenses.
Desde su toma de posesión, Gómez ha implementado estrategias integrales para reforzar la seguridad en zonas críticas y, esta vez, miembros de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y personal de la Secretaría de Marina (SEMAR), llevaron a cabo un operativo para prevenir que la ciudadanía sea víctima de la comisión de algún delito, sobre todo en zonas como el boulevard Arturo San Román, y en las localidades de Coatepec Harinas y Villa Guerrero.
El denominado Operativo Sur se concentró en El Peñón, Zacango, Totolmajac, Agua Amarga, Cochisquilla, Plan de San Francisco, Porfirio Díaz, Teocotitla, Piedras Anchas, Zacanguillo, Los Capulines, Potrero de la Sierra, y Loma de la Concepción con patrullajes para salvaguardar a los mexiquenses del sur del crimen organizado.
Han sido detenidos presuntos narcomenudistas, y se han decomisado armas de uso exclusivo del Ejército, lo cual se suma al resto de las estrategias que buscan construir la paz en el Edomex y en el resto de la república.