Para nadie es un secreto que el Estado de México solía ser una de las entidades con mayor incidencia delictiva del país, por eso es que la gobernadora de la entidad, Delfina Gómez Álvarez, impulsa los Operativos Violeta para, particularmente, erradicar la violencia contras las niñas, adolescentes y mujeres.
Las mujeres de todas las edades merecen una vida libre de violencia y el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029 contempla precisamente la importancia de regenerar el tejido social e implementar estrategias que promuevan su desarrollo en total libertad.
Los Operativos Violeta son iniciativas implementadas en diversas ciudades de México para prevenir y combatir la violencia de género, el Estado de México ha sido punta de lanza en ese sentido y varios operativos han sido aplicados en ciudades estratégicas como Toluca, donde la Policía de Género colabora para empoderar a las víctimas a través de información y asistencia directa.
Ahora, este programa se ejecuta en se ejecuta en 11 municipios del territorio mexiquense: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco. Sin embargo, Delfina Gómez ha girado instrucciones para que se amplíe en beneficio de más mexiquenses.
Continuarán patrullajes preventivos e incremento de vigilancia en espacios públicos, en el transporte público y en los paraderos, sobre todo de los municipios con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).