El Paquete Fiscal establece cómo se recaudará y se gastará el dinero público durante el próximo año, por lo que el presupuesto propuesto cada año es clave para el desarrollo de un estado. El Paquete Fiscal 2026 en Edomex destaca esta vez por un aumento en ingresos sin deuda.
Para el próximo año, asciende a 410 mil 342 millones de pesos, representando un crecimiento del 5.6% respecto a 2025, y se destaca por no contemplar contratación de deuda pública. Este paquete prioriza el bienestar social, la generación de empleo, el desarrollo económico, la preservación del medio ambiente y el acceso al agua.
Este documento refleja el compromiso del gobierno estatal con las familias, el campo y los sectores con menos oportunidades, pues dentro de sus principales características, mantiene 26 subsidios fiscales y se agregan dos nuevos, lo que permitirá a empresas y ciudadanos ahorrar más de 8 mil millones de pesos.
Este 2026, incluye además un programa de regularización para condonar al 100% los accesorios de adeudos estatales y federales, y una cuota preferencial en el impuesto sobre nómina para micronegocios. La inversión también contempla recursos importantes para infraestructura, seguridad, vivienda, salud y educación.
El paquete se fundamenta en una política hacendaria responsable que evita la contratación de nueva deuda por tercer año consecutivo, y fortalece a los municipios con herramientas administrativas y digitales para optimizar la recaudación local. Con una inversión histórica, nuevamente se priorizan programas sociales y el bienestar de la ciudadanía.
Se determinó mediante una propuesta elaborada por el Poder Ejecutivo estatal, encabezado por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría de Finanzas. Otra vez se trata de un plan que verdaderamente está centrado en la gente, la misma que reconoce el trabajo de Gómez al frente de la entidad.