Como si se tratara de una mascota común y corriente, un joven paseaba en su automóvil a un tigre de Bengala de tres meses en el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México.
Fue gracias a las cámaras del C4 municipal, que la Dirección General de Seguridad Ciudadana se dispuso a desplegar un operativo con unidades del grupo titanes, los cuales interceptaron el vehículo que poseía a este espécimen entre las Avenidas Carmelo Pérez y John F. Kennedy.
Por su parte, el joven detenido, quien se identificó como Ángel “N”, de 22 años de edad, declaró que el tigre de Bengala de tres meses fue presuntamente adquirido por su padre en un criadero del estado de Chihuahua por la cantidad de 75 mil pesos, sin embargo, no contaba con papeles que acreditaran su legalidad.
Hay que recordar que esta especie se considera en peligro de extinción, por lo que la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza lo declaró así, ya que rse encuentra “amenazada” por el tráfico ilegal y la caza indiscriminada, además de que se calcula que únicamente existen entre dos mil 600 y menos de cuatro mil ejemplares de todas las especies de tigres en el mundo.
Antonio Franyuti, director de la organización civil ANIMAL HEROES, señaló que no es la primera vez que se reciben este tipo de denuncias, ya que se ha vuelto relativamente sencillo conseguir tigres de Bengala a través de sitios web y redes sociales. Sin embargo, señalo que no viven en las mejores condiciones, tanto por el espacio como por situaciones crueles.
“Un ejemplo es cuando las personas, con tal de proteger sus pertenencias y su propia integridad física, mutilan a los felinos silvestres que tienen como mascotas, cortándoles las falanges para evitar que tengan garras o les quitan los colmillos para protegerse en cierto grado de una mordida”
“Pasando de ser una mascota, a ser un preso sin posibilidad de un correcto esparcimiento o enriquecimiento ambiental. Además, mantener felinos silvestres como mascotas es un peligro constante”, declaró.
Síguenos en Facebook para más información.