ir al contenido

Pide Delfina Gómez no enviar a clases a niños con síntomas de sarampión

La mandataria estatal aclaró que no hay un brote grave en la entidad.

Foto: Redes

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, hizo un llamado urgente a padres de familia para que no envíen a sus hijos a clases si presentan síntomas como fiebre, erupciones en la piel o malestar general, con el fin de prevenir contagios de sarampión.

Aunque la mandataria estatal aclaró que no hay un brote grave en la entidad, enfatizó que la prevención es clave para evitar una propagación mayor en escuelas. De ahí que, a partir de hoy 9 de febrero, Macarena Montoya, titular de la SSa, pide a las autoridades educativas y municipales implementar filtros sanitarios diarios en escuelas de la entidad.

Montoya incluye en las recomendaciones el uso obligatorio de cubrebocas para personal y estudiantes en interiores o espacios cerrados sin distancia física, especialmente en niveles que lo permitan. Además de separar casos sospechosos en áreas designadas y notificar a la unidad de salud local para evaluación y muestras.

Gómez, por su parte, recomienda a las familias participar activamente en la protección de niñas, niños y adolescentes. Indicó que se vigilará diariamente la salud de los menores y se vacunará a maestros para reforzar la contención. Esta medida busca cortar cadenas de contagio sin necesidad de cierres masivos, a diferencia de casos en Jalisco donde sí se suspendieron clases.

Expertos en salud coinciden en que la vacunación es la herramienta más efectiva contra el sarampión, altamente contagioso y con complicaciones como neumonía o encefalitis, especialmente en menores de cinco años. Es clave vacunar niños de 6 meses a 9 años (Vacuna Triple Viral, SRP) y refuerzo Doble Viral (SR) para personas de entre 10 y 49 años.

La fiebre alta o sarpullido en la piel, el malestar general y las erupciones visibles son los síntomas que deben alertar a menores y padres o tutores para acudir a un centro médico y evitar presentarse en escuelas de la entidad para evitar contagios.


Síguenos en Facebook y X para más información.


Más reciente