El debate sobre la tarifa del transporte público es recurrente y siempre genera controversia. Esta vez, piden en Edomex aumento de 4 pesos a la tarifa del transporte público.
El combustible, el mantenimiento de los vehículos, los salarios de los empleados y los seguros suben de precio constantemente, de ahí que los transportistas del Valle de Toluca advirtieron que ajustar la tarifa es urgente.
De hacerse oficial la solicitud de aumento a la tarifa del transporte público en el Estado de México, específicamente en Toluca, el precio de un viaje podría alcanzar los 29 pesos si no se llega a un acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semov).
De acuerdo con Ernesto Alberto Gómez Rodríguez, representante de transportistas en Toluca, el incremento que el gremio solicita es “para apenas subsistir”. A menos de que haya un acuerdo con las autoridades, esta medida se haría efectiva a partir mediados de año.
Por supuesto que un aumento en la tarifa mínima afectaría a los usuarios del transporte público, sobre todo a los sectores vulnerables, sin embargo, el gremio de transportistas asegura que “la tarifa debe ubicarse entre 20 y 25 pesos” para que el servicio sea sostenible.