La Escuela del Deporte de Almoloya de Alquisiras, Estado de México, fue inaugurada con el propósito de fortalecer la educación integral a través del deporte, la salud y la cultura de paz.
Y es que el gobierno de Delfina Gómez Álvarez en el Estado de México ha priorizado el deporte y el bienestar integral de la población como parte fundamental de su política pública. Desde el inicio de su administración, se han implementado programas y acciones dirigidos a fomentar la cultura física, la salud mental y el desarrollo social.
Miguel Ángel Hernández Espejel, titular de la Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, destacó durante la ceremonia inaugural de este nuevo espacio que responde a la visión de Gómez y que beneficiará directamente a mil 269 estudiantes de Almoloya de Alquisiras y municipios cercanos como Texcaltitlán, Sultepec, Coatepec Harinas y Zacualpan.
La escuela aprovechó las instalaciones de la Unidad Deportiva y del Parque de La Paz, donde se ofrecen disciplinas como fútbol, fútbol rápido, voleibol, básquetbol y atletismo. Cuenta con canchas, pista de atletismo y áreas para actividades recreativas, con la intención de promover valores como el trabajo en equipo, la disciplina y la inclusión social.
Es parte también del modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana, que busca una formación integral desde la infancia hasta niveles superiores. Además, la escuela cuenta con personal docente y directivo capacitado para acompañar a los estudiantes en su formación deportiva y humana.
La educación y la actividad física no son rubros siquiera complementarios, son parte de un todo que promueve la disciplina como una herramienta efectiva para prevenir la delincuencia, combatir adicciones y construir paz social. Este espacio deportivo busca transformar vidas y unir a las comunidades de la región, fortaleciendo el tejido social entre la juventud mexiquense.